Relaciones interpersonales en la Sociedad Online

El otro día leí una noticia que me dejó impactada: “Las redes sociales están desgarrando a la sociedad”, dice un exejecutivo de Facebook y creo que es necesario explorar cómo las Redes Sociales afectan a las personas y a sus relaciones sociales.

Me gustaría empezar haciendo una declaración de principios.

Soy una Generación X de libro: heredé mi primer ordenador cuando fuí a la Universidad, era un Pentium 1 al que yo apodaba cariñosamente mi patatita con teclas (imaginaros la velocidad), todavía recuerdo el repiqueteo del módem intentando conectarse, procuro ser muy prudente cuando publico algo en internet y recientemente estoy explorando las redes sociales en un curso de Community Manager en Aula CM!!

Mi corazón de socióloga me llama a investigar cómo las Redes Sociales están cambiando el mundo de las relaciones interpersonales, y ya os digo, por mi propia experiencia que esto va muy muy rápido.

Nos comunicamos continuamente en internet, pero toda moneda tiene dos caras:

Efectos positivos de las redes sociales

Efectos negativos de las redes sociales:

¿Hacia dónde van las relaciones personales en Internet?

Evidentemente esto va muuuuuuuy rápido y todavía no somos capaces de medir las consecuencias, pero si miramos un poco a nuestros ombligos ya vamos viendo ciertos atisbos de hacia dónde va esto:

  • Conexión total, «Mamáaaaaaaaaaa, la tele quiere hacerse amiga de mi móvil!!». Sí señores, caso real, la nueva Smart TV de mi padre, le mandó un mensaje a mi móvil para interconectarse 🤩. Tengo ganas de que mi nevera me diga que el limón reseco que está en sus profundidades caducó hace dos años 😅.
  • Geolocalización absoluta, y no me refiero a apagar la geolocalización de tu móvil, todos hemos recibido un «¿Dónde estás?, ¿te queda mucho?, Trae pan!!» en un simple Whatsapp.
  • Anonimato ficticio o curioseo impenitente, no señores, NO SOMOS ANÓNIMOS EN INTERNET. Y que levante la mano quien no haya curioseado las fotos antiguas del Facebook del nuevo crush de su amigo/a o el nuevo fichaje en la oficina!! O alguna busquedita en Google??? 😜
  • Belleza irreal, viva el Photoshop y los innumerables filtros de Instagram!! El móvil de mi hermano me calcula 11 años menos que mi edad real 👍 👍 👍.
  • Mi vida es genial!!!, o por lo menos eso dicen los millones de fotos que subimos con los platos super cuquis que comemos, lo bien que nos lo pasamos de fiesta, los maravillosos viajes que hacemos a destinos paradisiacos, etc, etc, etc. 💃💃💃

Esto no me preocupa, los seres humanos somos seres sociales a los que nos encanta comunicarnos.  Lo que me asusta es cuando a estos comportamientos se les pone nombre, se convierten en virales y no nos llevan a un destino precisamente mejor. Y sobre todo me da miedo ver que les ponen nombres en inglés, lo que me hace pensar que es globalizado. Pongo algunos ejemplos:

  • Phubbing, o menospreciar a la persona que está sentada a tu lado, porque lo que sucede en el móvil es «muchísimo más interesante».
  • Phishing o suplantación de la identidad en internet (incluidas nuestras tarjetas de crédito) 😳
  • Trolling o hacer la vida imposible a alguien por internet
  • Disinformation o Misinformation, va de cómo se manipula la información en Internet a través de las noticias. No es verdad todo aquello que nos cuentan.
  • Derecho al olvido, todos tenemos derecho a que ciertas publicaciones (fotos con exs o comprometidas, comentarios desafortunados) sean borradas. Ya nada es eterno, al menos en Internet desde hace no mucho….
  • Ghosting, va ligado al punto anterior, es cortar la relación en las redes sociales, no contestar ni al correo electrónico ni a Whatsapps, bloquear a la otra persona. La verdad es que no deja muy buena sensación a la persona «abandonada».

La gran pregunta: ¿Cambia nuestra personalidad en Internet?

Internet nos ofrece un universo entero de posibilidades para aprender, relacionarnos, contactar con otras personas, destacar y hacernos un sitio en el mundo digital, e incluso encontrar trabajo. Pero no perdamos de vista que vivimos en el mundo real, que por muchos trucos que aprendamos en Youtube, alguien tiene que solucionar el problema; que la foto tan cuqui que subimos a la Red no supera a los bailes que nos echamos aquel día o el conciertazo que disfrutamos al 100%; o que nuestro nuevo Crush de Tinder al final pierde bastante en el vivo y en directo…

En las Redes Sociales solemos potenciar los rasgos dominantes de nuestra personalidad y ofrecer nuestra mejor cara. Esto no quiere decir que se mienta en Internet, simplemente intentamos mostrarnos más simpáticos, comunicativos, graciosos y guapos en las redes. El «anonimato» en las redes lo favorece. Y si te da por hacer algo malo, tampoco te preocupes, ya está ahí el Community Manager de la Policía Nacional, para recordártelo!!

Tú que opinas de todo esto? Por favor, deja tu comentario en el formulario de más abajo, y si eso terminamos tomándonos un café virtual juntos!! 😉 😉 😉

Un comentario sobre “Relaciones interpersonales en la Sociedad Online

  1. Gema, la temática de tu post me parece interesante y muy actual (por supuesto). Creo que como todo en esta vida no existe el blanco o el negro, todo tiene su lado positivo y negativo (como bien muestras en las imágenes del principio del post). Yo soy una creyente que las redes sociales son una ayuda a las relaciones personales, nos permiten estar conectados con amigos de la infancia, con conocidos, familia, etc. Pero NUNCA DE LOS JAMASES podrán sustituir las relaciones interpersonales. Para mí, la mejor red social es una mesa rodeada de gente. ¡Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario