¿Somos anónimos en la Red?

Hemos oído hablar mucho sobre la Ley Mordaza y recientemente se ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para adoptar medidas en el acceso y el anonimato en Internet.

Pero ¿realmente somos anónimos en la Red?, ¿está coartada la libertad de expresión en los usuarios?, ¿somos cómplices del delito cibernético o suprimimos nuestra privacidad por el bien común?

El debate está servido, señores!!

Todos hemos sigo testigos o incluso víctimas de ataques en la red a la privacidad de las personas. Cuando un contenido se viraliza estamos perdidos, y no señores, no aprendemos.

Aburrida estoy de ver la cara de los churumbeles de famosos, pseudo-famosos, famosillos y famosetes en la red. Y justo una semana despues: «¡Uy, cachis! ¡Que es menor de edad!» Pixel al canto!!

Por eso quiero ir a los orígenes…

Razones por las que buscamos el anonimato en las Redes Sociales

Por otra parte, estar detrás de una pantalla y no ver, ni que te vean, nos da una increible seguridad y sensación de poder. Esto dificulta en gran medida la posibilidad de empatizar con el otro. Es tan fuerte que llega al punto de que la conducta de las personas dentro de las redes sociales cambia por completo con respecto a su actuación fuera de ellas. Así llegamos al Ciberacoso.

Anonimato y privacidad

Antes de seguir, considero que hay que aclarar ciertos conceptos vitales:

Anonimato.-

Condición que hace imposible el reconocimiento de la identidad de la persona.

 

 

Anonimato del dispositivo.-

Acciones realizadas para no dejar rastro en el dispositivo e impedir que sepan dónde o cómo estás (acceso a ubicación, cámaras y micrófonos, sesiones de incógnito en navegadores).

 

 

Anonimato en la Red.-

Va un paso más allá para evitar que la página o el servicio con el que te vas a conectar sepa quién eres. Hay varios métodos como Proxys (intermediarios) o VPN (redes privadas virtuales).

 

 

Privacidad.- 

Son aquellas acciones destinadas a garantizar que nuestra información privada está protegida en nuestros accesos y/o publicaciones en Internet.

 

 

Huella digital.-

Rastro que dejamos cuando navegamos, hablamos, compramos o realizamos cualquier tipo de acción. Recogen nuestros hábitos de actuación y analizan nuestros patrones de navegación.

 

 

Como habreis podido pensar, es muy díficil mantener el anonimato y cuidar de nuestra privacidad en la Red. Si quieres que algo no se vea o deje rastro en internet, no lo publiques. Una vez publicado estará disponible y accesible para cualquiera o casi cualquiera. 😱

Aunque en abril de 2016 se reconoció el “Derecho al olvido”, técnicamente sólo se refiere a la eliminación de enlaces en buscadores. Por otro lado la eliminación de contenidos no es fácil de llevar a cabo. 😰

Continuamente estamos aceptando Condiciones de Uso que NO LEEMOS y publicando o compartiendo fotos que después se pueden difundir a terceros sin nuestro conocimiento. 😡

A lo mejor pensamos que somos personas «anónimas» y que a nadie le interesan nuestros comentarios y fotos, pero nunca se sabe… el Big Data nos vigila!! 🧐

Caso @masaenfurecida

Sucedió hace un par de años, @masaenfurecida era uno de los TweetStars nacionales y criticaba sin pelos en la lengua acciones políticas claramente reprobables. Contaba con una gran cantidad de seguidores y ridiculizaba sin pudor a diestro y siniestro. Escribía siempre en mayúsculas (a gritos, por su monumental hartazgo), esa era su señal de identidad.

Debido a que era una cuenta gestionada por varias personas Twitter les pidió un número de teléfono para identificarse y ellos decidieron cerrar la cuenta antes que perder su privacidad.

Os dejo pantallazo de algunos de sus Tweets:

 

¿Dónde están los límites?

Hay una delgada línea entre los aspectos buenos y malos del anonimato en Internet. Uno de los mejores aspectos del anonimato es que brinda seguridad a las personas y da libertad de expresión.

Para Sánchez Almeida, abogado del Bufete Almeida, Abogados Asociados  el anonimato «es importante y necesario» porque protege a las personas que denuncian situaciones peligrosas (para ellos mismos o para la sociedad).

Pedir a las Redes Sociales prohibir el anonimato sería inútil, ya que ellas mismas se basan en la libertad de expresión que garantiza ese anonimato.

En el caso de hechos delictivos, las Redes Sociales colaboran y muchas veces incluso forman parte de las pruebas de dichos delitos.

Así que sólo me queda ya recurrir al Sentido Común (que por desgracia es el menos común de los sentidos): no publiques fotos ni comentarios a lo loco, ten un poco de ojo cuando aceptes Condiciones de Uso de una página o una nueva aplicación y recuerda que Big Data nos vigila y si te descuidas verás un anuncio de tu papel higiénico favorito la próxima vez que abras FB o Youtube!! 😜😜

¿Hasta qué punto es importante para tí el anonimato en la Red?

Por favor deja tus comentarios en el formulario que verás más abajo 👇👇👇

Nos leemos en el próximo post!

Deja un comentario